Monday, April 6, 2015

¡Festejando con tomates!

La tomatina es un festival que ocurre en el pueblo de Buñol en la provincia de Valencia. Sucede el último miércoles de agosto, y es parte de festividades que siguen por una semana. Durante este festival, todos involucrados tiran tomates y el pueblo se empapa en el jugo de los tomates.

Cuando visité a España, afortunadamente, estuve en el pueblo de Buñol la semana perfecta. La familia con que me quedé me había informado que íbamos a ir a un festival de tomates, sin embargo, no imaginaba que saldría duchada en jugo de tomates. El día empezó con el “palo jabón” donde alguien trata de ascender un poste grasoso para quitar un cerdo en el cumbre del puesto. En cuanto el cerdo se calló, se lanzó agua en el aire para señalar el comienzo de la tomatina. Camiones llenos de tomates llegaron y todos empezamos una pelea chistosa que involucró aventarnos tomates exprimidos - esto duró por casi una hora. Nosotros estuvimos muy preparados para este evento dado que llevábamos gogles y guantes para protegernos del jugo.

Sobre todo, yo tuve una experiencia divertida porque nunca he sido parte de una actividad tan grande y tan amable – era placentero reírme y divertirme con gente de un país tan diferente al mío. Si fuera usted, ¡seguramente añadiría esto a mis listas de cosas de hacer!   




          

3 comments:

  1. Había oído hablar de este tradición. iQué suerte que podías participar en el evento! Es muy interesante que mencionaste el cerdo, no sabía que era esencial a la fiesta. Hay muchas tradiciones tan raras en España con los animales, como la corrida, que no me gusta. Cada una de estas tradiciones me incómoda. Me parece que los españoles no ven la violencia de su tratamiento de los animales, y me odio mirar a este. Pero, no estoy segura que entendí muy bien el papel del cerdo ... Sin embargo, me parece que, con todos las problemas de malnutrición, es un poco controversial de hacer un festival donde se desperdicie la comida, ¿no?

    ReplyDelete
  2. Si, pienso que tienes razón porque esa comida podría ser donado a gente pobre. Pero, al mismo tiempo, entiendo la importancia de la tradición. Creo que las costumbres de España son unas de las cosas que le hace tan atractivo para las turistas. Y sé que antes este festival estaba prohibido – pero cuando España vio que era tan popular lo permitieron otra vez. Yo pienso que a lo mejor es porque atrae muchas turistas y por consiguiente ganancias para España.

    ReplyDelete
  3. La Tomatina es una celebración interesante. No hay ningún político ni religioso significado por la celebración. Leí en Internet que 20.000 personas vienen para el festival y que usan más de 120.000 libras de tomates para la lucha. ¡Es increíble! Me pregunto como limpian la ciudad después de la lucha. Debe ser una dificultad para las autoridades de la ciudad. Por otro lado, es un gran fuerte de turismo y probablemente genera ingresos.

    ReplyDelete