Ecuador y la violencia de género
Durante mi viaje en Ecuador, un asunto social,
recurrente y presente en todos los países del mundo me interpeló : la violencia
de género. En efecto, no fui directamente testigo de violencia en la casa de
mis anfitriones. Sin embargo, oí muchas historias de este tipo en el barrio
donde viví y vi a la madre de mi familia
con cardenales dos o tres veces después de una riña con su esposo. Lo más dramático
es que fue un barrio relativamente rico en comparación con el nivel de vida de
las familias ecuatorianas, y entonces, parece ser un fenómeno social y nacional.
Entonces, yo investigué y descubrí que seis de cada diez mujeres sufren de
violencia de género en Ecuador según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (1). Finalmente,
lo que puedo concluir de mi viaje de
investigación es que la violencia doméstica es un realidad en este país y no solamente un cliché.
Arthur Scalabrini
(1) http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_content&view=article&id=490%3A6-de-cada-10-mujeres-sufren-violencia-de-genero-en- ecuador&catid=68%3Aboletines&Itemid=51&lang=es
ReplyDeleteNo sabía que la violencia de género era un gran problema en Ecuador. El verano pasado, pasé un mes y media en Ecuador y nunca me sentí en peligro, ni en Quito, ni en Tumbaco ( el suburbio en donde vivía). La única cosa que mi familia de acogida me dijo es de cuidar a mis cosas, porque hay mucho robo en la capital.
Hola Arthur,
ReplyDeleteMe encanta los estadísticas que usaste para mostrar uno de los realidades de la violencia del genero. Sin embargo, tu punta de vista de la violencia del genero es solo uno. En el otro lugar, la violencia de genero también puede ser hacia los hombres. Es verdad que más que 40% por ciento de los víctimas de la violencia domestica son hombres. Con respeto a todo, la violencia es terrible y nadie debe ser víctima.
La violencia doméstica es un gran problema en casi todos de los países del mundo, probablemente con la excepción de los países escandinavos. Pero también es necesario realizar que sea un problema conectado con la opresión de sexo económico y político. No sé que es la diferencia de salarios entre los hombres y las mujeres en Ecuador, pero debe adivinar que es substantivo. En una cultura tan machista, como las de América Latina y aun los Estados Unidos, tendría sentido que la trata mala de mujeres penetraría cada aspecto de la vida--afuera y dentro de la casa.
ReplyDelete