Monday, April 13, 2015

La maravillosa Mezquita-Catedral de Córdoba - España

La maravillosa Mezquita-Catedral de Córdoba

Durante mi viaje a España con la beca de la revista La valija de McGill, tenía el tiempo de andar por muchas ciudades en el país y aprender la historia de éste para tratar de entender las raíces de su cultura.  La cosa que me reclamó más fue la identidad cultural de Andalucía, establecida por la mezcla del cristianismo, del islam y del judaísmo, a la frontera del occidentalismo y del orientalismo.
Este legado único resultó de la conquista y la ocupación de la mitad sur de la Península Ibérica, donde vivían católicos y judíos,por los musulmanes desde el año 711 hasta el año 1492.  Un testimonio significante de esta evolución religiosa muy larga es la Mezquita-Catedral de Córdoba.  Cuando visité este sitio, estuve emocionado y asombrado porque este edificio no solo es inmenso (era la segunda mezquita más grande del mundo cuando fue edificada en 961), pero ya que incluye aspectos artísticos y arquitecturales típicos de las dos religiones, en parte muy cercanas, y eso es responsable de su unicidad y su belleza.  En la Mezquita-Catedral, hay una maqsura y un mihrab, así como cientos de columnas y de arcas, edificados por los musulmanes. Además, cuando los católicos reconquistaron Córdoba en 1236, incrustaron en la mezquita un núcleo cruciforme y capillas por todas partes para convertirla en una catedral, cambiando el minarete en una torre de iglesia.


Con eso, mi viaje a España me mostró que la mezcla de culturas no solo es una cosa contemporánea, sino que ocurre desde hace mucho tiempo.  Además, descubrí que podemos aprovecharnosde eso para seguir adelante y mejorar cosas sociales, no solo el arte.  


Jean-Julien Cordano

4 comments:

  1. La Mezquita de Córdoba representa la mezcla de culturas que ocurrieron en la historia de España. No sólo la arquitectura la refleja, pero la lengua y la cocina de España también son influidos por la presencia musulmana en Andalucía. Por ejemplo, árabe fue traído a España. Por eso, hay algunas palabras en español que son derivadas directamente de árabe, tal como aceitada, ajedrez y azúcar. Además, la paella, un plato español, usó muchas especias árabes. La mezcla de culturas es una cosa realmente increíble.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Jean Julien, gracias a tu articulo, podemos ver que no has solamente las fiestas y las playas en España pero tambien catedrales muy fantásticas. No sabia que había una catedral maravillosa en Cordoba. Para decirte la verdad, si tengo la oportunidad de volver en Espana, iria ver en primer lugar este monumento!

    ReplyDelete
  4. Estelle Henon: ¡Tu artículo es muy interesante Jean-Julien! En efecto, las mezcla de cultivos me fascinan desde siempre. Creo que es la riqueza de nuestro mundo, me encanta mucho nuestra capacidad a compartir, y a comunicar nuestra propia cultura con el otro. Los resultados son siempre espectaculares, ¡como esta maravillosa Mezquita-Catedral de Córdoba!

    ReplyDelete