Acabo de regresar de una estancia en Puerto Rico y me gustaría escribir todas las cosas buenas que he aprendido de la familia que me ha alojado por un mes. Ante todo, déjame mencionar que desde 1917 los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Este hecho me dejó muy sorprendida porque soy consciente de los problemas de los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera de los Estados Unidos. El idioma español y la religión católica, los elementos más distinguibles de los boricuas, me dieron un pensamiento que un puertorriqueño es un ciudadano de su propio país. De todos modos, esto es sólo un hecho que quiero aclarar.
La vida cotidiana de una puertorriqueña no es muy diferente a la de mi país las Filipinas. También fuimos colonizados por los Españoles (por 300 años) es por eso el Puerto Rico para mí es simplemente un hogar lejos de casa. El primer día, recuerdo que cuando mi avión llegó al aeropuerto, todos los pasajeros aplaudieron sus manos (como nosotros cuando llegamos con seguridad a nuestro destino). Después, por un mes, cada mañana cuando iba a trabajar, escuchaba una persona que gritaba "¡Súbete que caben más!" y me busqué sentado en un coche para dos pasajeros pero hay más de siete personas que estaban conmigo. Por la noche, comeríamos arroz y frijoles, y nuestros vecinos siempre estaban borrachos. También cada noche, después de la cena, todo el mundo se reunía en el sofá (que estaba todavía cubierto con plástico) porque somos muy religiosos con nuestra telenovela favorita. Y sí, déjame decirte que he estado en varias casas, y me he dado cuenta de que cada casa tenía pequeñas figuritas que tomaban cada pulgada de espacio alrededor de la televisión. Porque la mayoría de ellos son católicos, cada casa tiene un altar dedicado a nuestra fe (porque soy católica también). Dentro de la familia, ¡Vas a conocer a alguien cuyo nombre es en realidad “Jesús”! Por supuesto, hay probablemente 10 “Marías” entre los 30 primos (al menos) que he conocido. Todas estas cosas que he mencionado no son específicos de la familia que me alojó. He ganado un montón de amigos puertorriqueños que me dijeron que como estaba en nuestra casa era exactamente como lo estaba en la de ellos.
Mi estancia en Puerto Rico era una experiencia enriquecedora. Extraño a todo el mundo que se refiere a Ricky Martin como el chico de “Menudo”, los conciertos de Wisin y Yandel, y por supuesto, la abuela de la casa (que me alojó) que pensaba que el “Vicks Vaporub” puede curar cualquier tipo de enfermedad.
Parece que le pasó muy bien en Puerto Rico. Me encantaba oír que allá también se come arroz y frijoles. Cuando yo estaba de voluntario en Guatemala, era costumbre de comer un plato de arroz y frijoles al almuerzo y en la tarde. A mi también me gusta los telenovelas, no se porqué pero cuando era pequeña mi madre era obsesionada con ellos.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteMe encanta tu reportaje sobre Puerto Rico, uno de los países que quiero visitar el verano próximo. No sé donde ir porque no conozco mucho sobre esta región del mundo. Los ve como países católicos y hispanos, con historias diferentes de colonización. También, no conocía algún llamado Jesús antes de ir a Valencia, hace cinco años. ¡Fui muy sorprendida! No dudo que sea un apellido común en países hispanófilos. De la misma manera, “Marie” es muy prevaleciente en Francia también.
ReplyDelete