Wednesday, February 18, 2015

Fuera con los estereotipos: España

¿Sabía usted que no todos los españoles aprenden el español como lengua materna?  No, no estoy hablando de los inmigrantes, sino los nativos de España.  De hecho, el país está dividido en muchas regiones, las cuales tienen su propia cultura y idioma.  Ahora me estoy quedando con una familia anfitriona en Menorca, una de las cuatro islas Baleares, donde se habla principalmente catalán.  Mucha gente de habla catalana ha expresado su deseo de separarse de España sobre la base de diferencias culturales, un poco como los ciudadanos de Quebec han tratado de hacer en el pasado.
Ayer en la mañana el hijo de la familia con la que me quedo me llevó a una pastelería para comer pastissets (galletas en forma de flores, cubiertas de azúcar polvo) para el desayuno.  Mientras saboreábamos los dulces típicos de la región, me explicó, “Claro que se habla Catalán aquí, pero si preguntas a un nativo de las Baleares qué lengua habla, te contestará “mallorquín,” “ibicenco,” o “menorquín” dependiendo de qué isla estás visitando.  No es sin razón : cada región tiene un dialecto distinto.  Por ejemplo, en Barcelona un gato es un “gat,” pero aquí es un “moix.”

         Me sorprendió muchísimo que hubiese tanta variedad lingüística y cultural en una sola área del país.  Contrariamente a los estereotipos, España no es un país de bebedores de sangría, bailarines de flamenco, y partidarios de las peleas de toros, sino una nación variada con mucho a explorar.


Port de Maó en Menorca



Bandera de Cataluña 


Dónde se habla catalán



Pastissets

2 comments:

  1. ¡Hola!
    La cuestión de la lengua materna me interesa mucho. En mi opinión, es lo que determina la cultura de una persona. Por ejemplo, aprendí francés en primer y mi madre es francesa, entonces soy francesa antes de todo. También, ¡es maravilloso que habitantes de un mismo país pueden compartir diferentes idiomas y costumbres! ¡Quiero que todos los estados del mundo de este tipo se congreguen para apoyar la unidad de su país tan rico en lugar de dividirse!

    ReplyDelete
  2. Como tu, cuando fui a España las diferentes lenguas me sorprendieron. Me quedé en el país vasco adonde los ciudadanos de la región hable euskera. Como tu escribiste, las ciudadanos son muy orgullosos de su identidad regional . Me gusta como usas ejemplos específicos para demonstrar la diferencia entre regiones. Además, pienso que su tópica es muy relevante porque muchas estudiantes de español no son conscientes de que tantos idiomas existen en España.

    ReplyDelete