Thursday, February 19, 2015

Fuera con los estereotipos : Barbie Noble en Cuba




Cuba: la playa, el sol, la música... Y también el agua no potable, los mosquitos, Guantánamo Bay... No es que estoy una fresa, pero La Habana no es la destinación que hubiera elegido para unas prácticas de un mes en Latinoamérica... Mi mamá aún dijo que si de verdad me den la beca para viajar allá, no sobreviviré más de una semana. De todos modos era necesario que fuera ahí porque solamente una empresa cubana respondió a mi candidatura. 
Llegué a trabajar correctamente en el resort donde hice mi práctica por una quincena de días; pero lo que debía suceder sucedió: me enfermé. ¡La plaga! ¡El cólera! me lamentaba en mi cama en el hospital, esperando que el doctor me atendiera. Mientras que estaba rezando a la Guadalupe, una doctor entró en la sala de examinación; me miró críticamente, me tocó aquí y allí, y me informó que era solamente una infección alimentaria. ¡Vale! Resulta que los médicos cubanos son los mejores del mundo! Por ejemplo, tienen el índice de mortalidad infantil más bajo de las Américas; además, las cifras indican que hay 1 médico por 170 habitantes. 
Por otra parte, el padre de la familia en la cual alojaba me explicó que esos elogios son debatibles: los médicos emigran para obtener mejores sueldos, las farmacias están vacías, las tecnologías viejas... 
Es seguro de todos modos que los Cubanos tienen un sistema de prevención increíble; y es seguro que nunca más recurriré a las telenovelas para entender como ir a Latinoamérica y no morir de disentería.


Amelia Rols

Credits photography : Marie Cardineau 
http://ma-ri-ko.wix.com/marie-cardineau#!Cuba/zoom/c61l/image1jhb

3 comments:

  1. Hola Amelia,
    Que lastima que te caíste enferma tus primeros días aquí! Pero me alegro saber que los doctores te cuidaron bien. ¿Sabes que los médicos cubanos son generalmente los primeros que intervienen cuando hay una crisis humanitaria en la región ? Por ejemplo fueron unos de los primeros médicos disponibles cuando el terremoto de Haití ocurrió . Espero que te sientas mejor y que vamos a reunirnos para tomar un mojito pronto.
    Saludos,
    Jackie

    ReplyDelete
  2. Pobrecita Amelia! Que pena que te enfermaras durante tu viaje. Por otro lado, es una buena cosa porque gracias a eso ahora sabemos la verdad sobre Cuba. Encuentro tu artículo muy interesante. Es verdad que cuando pensamos en Cuba, pensamos en el hecho de que es un país peligroso con la plaga y el cólera, como lo mencionaste. Sin embargo, nunca creyera que tienen los mejores médicos allá. Que lástima que siempre hablamos del malo de un país y nunca del bueno.

    ReplyDelete

  3. ¡Hola Amelia, estoy aliviado que tu infección alimentaria no te mató! Después de leer tu historia, pienso que estoy de acuerdo con el padre de la familia en la cual alojaba porque es muy posible que las estadísticas tratando de el higiene y la salud en Cuba fueron falsificadas por el gobierno autoritario de los hermanos Castro. Es muy posible que cámbienlas para hacer que sus país parece desarrollado.

    ReplyDelete