México

Hay mucho más en México que playas y calor.

La Patagonia

La Patagonia en Chile y Argentina provee vistas que no imaginaríamos en América del Sur.

Perú

Machu Pichu parece sacado de un sueño.

Santiago de Chile

Una ciudad moderna entre montañas.

España

El Parque Guell en Barcelona.

Sunday, February 22, 2015

El viaje a España que me abrió los ojos - Jean-Julien Cordano

El año pasado, cuando recibí la carta de aceptación para la beca de La Valija para ir a Barcelona, estuve muy alegre porque España me había hecho soñar hacía mucho tiempo.  En esta época, quería viajar para entender más sobre el mundo y sobre mi persona, pero recuerdo que cuando mi avión despegó, tuve una sensación de miedo muy extraña.  Pensaba que la situación económica en España, con una tasa de desempleo muy alta para los jóvenes, había creado un ambiente malo para viajar y encontrar personas simpáticas.
Sin embargo, unos días después de llegar a España, me di cuenta que no había podido estar más equivocado.  Mi opinión cambió radicalmente cuando encontré y hablé con la gente acerca de mi albergue juvenil.  Es fácil pensar que los españoles son deprimidos y que no tienen esperanzas para el futuro porque las estadísticas muestran que el cuarto de la población está desempleada, y que la mitad de los jóvenes no tienen trabajo.  A pesar de eso, los españoles con quien me llevé bien eran muy positivos y entusiastas sobre el futuro del país.  Les parecía que podían aprovechar de esta situación para mejorar el paisaje social y económico del país. 
La anécdota que me emocionó más fue haber conocido a un chico joven llamado Iker. Iker tenia veinticuatro años y se había graduado de arquitecto hacía dos años. Me estaba explicando que aunque no encontraba trabajo en España no se quería ir de su país. Estaba trabajando de entrenador de fútbol en el día y de camarero por la noche. Aun así, mantenía una sonrisa en la cara y hasta me invitó a cenar la última noche de mi viaje.  Así fue que me di cuenta que mis preconcebidos sobre los españoles estaban incorrectos.
Jean-Julien Cordano

Una experiencia sorprendente en Guinea Ecuatorial


Había estado en Guinea Ecuatorial por dos días cuando tuve una experiencia que cambiar totalmente mis concepciones del antiguo colonia de España que está situado en la costa oeste de Africa. Estaba tratando de buscar algún restaurante a comer almuerzo en Malabo, el capital del país, cuando llegue accidentalmente a una grande fiesta en la calle. Los personajes celebraban la fiesta eran militares, y me puse tan nerviosa porque muchos personas me habían dicho que los militares en Guinea Ecuatorial eran corruptos y peligrosos. Mi amigo, Jeff, me dijo que cuando él estaba en Guinea Ecuatorial, un militar le robaba a Jeff a punta de pistola. Él me advertió que tuviera cuidado con los militares en Guinea Ecuatorial, y por eso, cuando encontraba la fiesta en la calle, estuve muy cautelosa. ¡Me sorprendía que los militares fueran caballerosos, no fueran ladrones!   Uno de ellos me invitó a una cita, y un otro hombre me dicho que me parecía como Kim Kardashian. Bailaba con ellos por muchos horas, y cuando amaneció, ellos me manejaron a mi hotel encima de un tanque. 

Friday, February 20, 2015

Los Boricuas






Antes de que llegara al país de los boricuas, mis amigas me dijeron que debería tener cuidado porque los hombres del Puerto Rico son tan machistas. Pero después de un mes con la familia Estrada, he aprendido la importancia de una familia y la razón porque los hombres aparecieron machistas.

Antes de todo,  sólo la Señora Estrada trabaja en la familia. Ella me dijo que puesto que  hay más ofertas de empleo para las mujeres que para los hombres en su ciudad, no le molestaba que su esposo y su hijo pasaba todo el día sentando en el sofá (que se envuelve todavía en plástico) y mirando la televisión hasta que la noche llega y luego, todos los hombres en la ciudad se emborrachan. Casi todas las mujeres de la ciudad tienen la misma historia.

En mi opinión, el comportamiento machista de los hombres puertorriqueños no es una actitud intrínseca sino un resultado de sus condiciones de vida. La esposa o la madre es una entidad que da apoyo del cien por ciento no importa la  situación. Además, no puedo decir que son mimados ni perezosos porque Pedro, su hijo, me dijo que cuando era pequeño, ha pasado muchos tiempos con las chancletas de su madre. Es decir que, cuando estaba perezoso, la Señora Estrada lo pegaba hasta que haga sus mandatos. Por la parte del Señor Estrada que habla raramente pero sonríe mucho, lo que faltaba en el desempleo lo compensaba con su talento de reparación y manutención de su casa. 

Sí, los boricuas son machistas porque tienen una mujer que los hizo ser así. Pero son las personas más felices que he conocido. De hecho, en mi último día con ellos, Pedro y sus amigos me prometieron que cuando volvería el año próximo para el día de Navidad, comeríamos los intestinos de cerdo fritos llenan de sangre y arroz Carolina.





Toda la verdad sobre Panamá


Toda la verdad sobre Panamá

El Panamá no es uno de los primeros destinos para los turistas. Sin embargo he tenido la oportunidad de ir allí y puedo decir que es un país perfecto para vacaciones en el sol. Generalmente cuando hablo con amigos, piensan que es un país con personas solamente de tipo latino americano, pero son estereotipos! Hay una mezcla de culturas y apariencias impresionante en este país, con indios, arabos, africanos, colombianos etc.. !En efecto durante mi viajo estaba muy sorprendido de cruzar tantos tipos diferentes de personas, especialmente durante mi estancia en la capital! Con la urbanización, la capital esta muy dinámica y cuando caminaba en las calles he cruzado un nombre sorprendente de comercios de culturas diferentes, con un supermercado kosher, una tienda de bienes marroquíes, un supermercado español.. Fue extraordinario de ver un tal mezcla, sin ningún problemas. 
Este coctel de civilizaciones se siente también en la comida del país que es el resultado de su influencia histórica por las culturas, amerindia, africana, hispana, y afroantillana. He ido en une restaurante de comida típica que se llama “Diabolicos”, y había comido un plato con carimañolas, tamales, sancocho, y una sopa borracha, era una mezcla deliciosa. 
Este viaje fue una muy buena sorpresa. !Pienso que nunca debe tener confianza en los conceptos erróneos y estereotipas presentes por todas partes!

Adanna Letourneux


Un ejemplo del crisol panameño 
!Mi plato delicioso!



Una estancia en Argentina


Cuando llegamos a Córdoba, Penélope y yo habíamos pasado 14 horas en el avión y era la primera vez que descubríamos el paisaje argentino.  Ya que hacia mucho calor y que no nos podíamos mover con nuestras maletas, decidimos  parar un taxi. Era el 3 de enero 2012, y era el verano en el hemisferio sur. El clima de este país es cálido y húmedo durante ese período.   De camino, mi hermana me confesó que tenía miedo de nuestra llegada en la familia de acogida porque tendríamos que beber mate de la mañana a la noche. La yerba mate es la principal bebida argentina, es una infusión de planta, se comparte durante un momento amistoso, tanto con la familia como los amigos. Los turistas incultos que somos creían que los argentinos se pasaban todo el tiempo consumiendo esta mezcla, en la calle, en el bus, en los museos, al volante, durante el desayuno como durante la cena… ¡Por eso fuimos sorprendidas cuando la mujer nos acogió con dos gran vasos de licuado fresco! Nuestro anfitrión echo a reír y nos explicó que el mate era un equivalente del café pero no le bebían todo el día. Sin embargo, al contrario del café , el mate tenia propiedades curativas.

Pienso que hicimos mala impresión con nuestros estereotipos sobre los argentinos. ¡En cualquier caso, tan pronto como probó el brebaje, mi hermana dejó de hablar mal del mate, y lo bebió durante todas las comidas!