México

Hay mucho más en México que playas y calor.

La Patagonia

La Patagonia en Chile y Argentina provee vistas que no imaginaríamos en América del Sur.

Perú

Machu Pichu parece sacado de un sueño.

Santiago de Chile

Una ciudad moderna entre montañas.

España

El Parque Guell en Barcelona.

Thursday, October 23, 2014

Geografía: El español en el mundo

El español es un idioma en expansión. De hecho, hay 20 países que lo declaran como su idioma oficial. No obstante, bien sabemos que hay muchos otros lugares donde se habla español. El caso más interesante es el de los Estados Unidos, que aún siendo un país que no reconoce el español como lengua oficial, ¡es el país con más hispanohablantes del mundo después de México!

Sin embargo, hay muchos otros países donde se habla español. Por ejemplo, ¿sabían que hay más hispanohablantes en Francia que en Nicaragua? ¿Que hay más hispanohablantes en Italia y Marruecos que en Uruguay y Panamá? Además, el español tiene muchos hablantes en las Filipinas, en la Isla de Pascua, en Sahara Occidental e incluso en un par de comunidades de la Antártica.

El español tiene una gran presencia en el mundo, y donde sea que lo encontremos, tiene particularidades y una historia muy interesante. ¿Por qué no explorar un poco?

Familia: La familia hispana


Para los hispanos, la familia es un tema importantísimo. En México, por ejemplo, no es raro encontrar familias muy numerosas. Hasta hace dos generaciones, ¡las familias constaban de hasta 15 hijos! Además, no era raro que vivieran varias generaciones bajo un mismo techo. Es decir, en una casa vivían los bisabuelos, los abuelos, los padres y los nietos. 

Por supuesto, el mundo ha cambiado mucho durante los últimos años, y México no es la excepción. Las familias así de grandes ya no se encuentran fácilmente en los centros urbanos, aunque en los pueblos pequeños aún se pueden encontrar algunas. Sin embargo, a pesar de que ya no es tan común que vivan varias generaciones en un solo hogar, no es raro que los abuelos vivan con los padres y los nietos, ni tampoco es difícil encontrar familias que viven en la misma colonia (neighborhood). 

De cualquier modo, y sin importar si viven cerca o lejos, cualquier familia hispana te dirá que la familia viene primero, y la mayoría de ellos te dirán también que hacen el esfuerzo de ver a toda su familia en cada momento posible.

La familia de la profe

Cultura: Los hispanos en Estados Unidos

La comunidad hispana en los Estados Unidos está creciendo rápidamente. Según datos del 2013, hay 53 millones de hispanos en este país; es decir, el 17% de la población estadounidense es de origen hispano. De estos 53 millones, más de 38 millones reportan vivir en hogares donde se habla el español. ¡Ese número es mayor que el de la población de Argentina, de Colombia, e incluso de España!

La población hispana en Estados Unidos ha estado presente desde antes de que Estados Unidos fuera un país. Recordemos que una gran pate de Estados Unidos (California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Wyoming y Colorado) perteneció a México hasta que se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848.

Por eso, es fácil reconocer que la cultura hispana en los Estados Unidos es única. Por ejemplo, los chicanos en Estados Unidos celebran el Cinco de Mayo como una fiesta muy importante. Sin embargo, a pesar de que esta fiesta tiene su origen en un día festivo de México, en México esta fecha no es importante y raramente celebrada.

Es por eso que incluso si la mayor parte de los hispanos en Estados Unidos se identifican con las culturas de sus países de origen, tienen también una cultura propia y única.

Thursday, October 16, 2014

Lengua: El español o castellano (muestra)

El español o castellano es el segundo idioma más hablado del mundo (por hablantes nativos) después del mandarín, por lo que no es una sorpresa descubrir que hay muchísimas variantes y dialectos en el mundo dependiendo de la región. 


Hay veintidós países que tienen al español como lengua oficial, y algunos otros en los que, como los Estados Unidos, el español tiene una gran presencia a pesar de no ser idioma oficial. 

Dicho esto, aprender español puede ser un poco confuso si tenemos profesores de diferentes regiones del mundo hispano. Sin embargo, ¡no debemos perder el ánimo! Las variaciones en el idioma son una gran parte de lo que hace al español un idioma hermoso, y aunque interesantes y a veces divertidas, muchas de esas variaciones no son indispensables para comunicarse. ¡Sí se puede!